La inscripción es exclusivamente online. Ingresá al Formulario de inscripción- EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN SE HABILITARÁ EL 12 DE FEBRERO DE 2025
Consultas y asesoramiento sobre la inscripción y/o documentación
Escribí a becas@uncuyo.edu.ar o por WhatsApp al +54 9 2615570094 (solo mensajes)
Del 12 al 27 de febrero: : de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 17.30 h en el punto de asesoramiento y carga de documentación en el Comedor Universitario del Centro Universitario y en la oficina de la Secretaría de Bienestar Universitario de San Rafael (Bernardo de Irigoyen 321).
Te recomendamos leer atentamente los Términos y condiciones (disponible para descargar al final de la página)
Guía de inscripción
Importante
- Antes de comenzar la inscripción conocé la oferta de becas, requisitos y beneficios en el siguiente enlace.
- Si tuviste beca en 2024 deberás acreditar dos materias aprobadas durante el año académico (1 de abril 2024 al 31 de marzo de 2025). Este será requisito excluyente para obtener una nueva beca.
- Las imágenes de documentación podrán ser fotos o estar escaneadas, solo en formato PDF o JPG. Deberán ser de buena calidad, con los datos completos visibles y actuales. El peso máximo permitido de cada archivo puede ser 5 MB.
- Si el formulario y la documentación están incompletas no podrás postularte a ninguna beca. La documentación solo podrá subirse al formulario durante la Convocatoria. No se habilitarán otras vías.
- Los datos y la documentación que subís al formulario se consideran como una “Declaración Jurada”. Como el año pasado, se utilizará el sistema integrado de información nacional, provincial y municipal CUS (Consulta Única Social), para chequear la información subida al formulario. Ante la comprobación de falsedad de datos, tu postulación será dada de baja y se evaluará la posibilidad de inhabilitación a la postulación en nuevas convocatorias de becas. Toda la información declarada es confidencial y solo profesionales de la Dirección de Acción Social tendrán acceso a ella.
- Podrás ingresar al formulario de inscripción varias veces y guardar los cambios hasta el cierre de la inscripción.
- Una vez que hayas completado el formulario debés confirmarlo seleccionando la opción “Guardar y enviar”. En ese momento se genera un PDF comprobante de la inscripción, por lo que te recomendamos descargar y guardar el mismo. Después de esta instancia quedará bloqueado el acceso al formulario online.
- Mantené actualizados los datos de contacto (teléfono y correo electrónico). En caso de modificarlos informalo a becas@uncuyo.edu.ar
Documentación excluyente (no puede faltar en el formulario)
Datos personales
- Imagen de DNI de ambos lados.
- Si sos extranjero/a radicado/a en el país y ese dato no figura en tu DNI: una imagen de la Constancia de radicación permanente.
Datos del domicilio familiar
- Imagen del reverso de tu DNI.
- En el caso de que tu domicilio familiar sea distinto al que tenés en tu DNI, debés subir una imagen de factura de servicios o impuesto donde aparezca el nombre de algún miembro de tu hogar.
Datos académicos
Ingresantes 2025
- Subir certificado analítico del secundario o comprobante del GEM (o herramienta que utilizó tu escuela secundaria para el cargado de notas), donde conste la finalización del secundario y promedio general.
- Para estudiantes que ingresaron sin secundario completo mayores de 25 años, subir la certificación emitida por la Secretaría Académica que acredite el curso de nivelación para poder participar de los ingresos a unidades académicas.
Estudiantes que ingresaron en 2024 o antes
- Situación o Historia Académica descargada del SIU GUARANÍ (o solicitada a Dirección/ Sección/ Departamento de Estudiantes de tu facultad), donde consten las materias aprobadas a la fecha.
Datos socioeconómicos (del grupo familiar del cual dependés económicamente)
- Agregar en el apartado correspondiente del formulario a todas/os las/os integrantes del grupo familiar y/o conviviente (sean mayores o menores de edad). Al final figura en azul " +Agregar nueva persona" lo cual te permite ir cargando a cada integrante (las personas que vas agregando en este apartado, tengan o no ingresos, tanto mayores de edad como menores, deben ir con sus datos y documentación de ingresos si los tienen, más la certificación negativa/ resultado de la consulta si son mayores de 18 años).
-
Antecedente de ANSES o Negativa de ANSES: tuya y la de todas las personas del grupo familiar mayores de 18 años inclusive. Si sale la leyenda “NO ES POSIBLE EMITIR LA CERTIFICACION NEGATIVA” hacer una captura de pantalla y subir el archivo. Para obtenerlas podés consultar en el siguiente enlace.
Tipos de Ingresos
- Constancias de tus ingresos y de los de cada integrante del grupo familiar, con antigüedad máxima de tres meses, según corresponda al tipo de trabajo/ ingreso:
- Trabajadores/as en relación de dependencia: bono de sueldo mensual o quincenal (presentar ambas quincenas), según el caso.
- Contratistas (trabajadores/as del agro): bono y comprobante o nota aclaratoria del porcentaje de cobro de la última cosecha. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
- Trabajadores/as temporarios/as o trabajadores/as informales: nota aclaratoria donde conste el monto percibido y tipo de actividad realizada. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
- Trabajadores/as Monotributistas: constancia de inscripción donde figura la categoría, nota aclaratoria de ingresos o contrato de locación, si corresponde. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
- Monotributistas Sociales: constancia de inscripción. Nota aclaratoria donde conste el monto percibido y el tipo de actividad realizada. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
- Jubilados/as y pensionados/as: recibo o bono de jubilación y/o pensión donde figuren los datos del beneficiario/a, según corresponda (tené en cuenta que, si cobran por cajero automático, pueden gestionar el comprobante de lo que perciben por ese medio). No se aceptan los tickets de consulta de saldos o extracciones.
- Desempleados/as: quienes hayan perdido su actividad laboral en los últimos seis meses presentar telegrama de despido/renuncia e indemnización o nota aclaratoria, según corresponda. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página. En caso de percibir prestación de seguro por desempleo adjuntar el comprobante.
Ante dudas sobre este apartado consultanos por los medios habilitados en la convocatoria.
Otros ingresos
Se colocan en el formulario si vos o algún integrante del grupo familiar reciben ingresos a través de:
- Asignación o Plan Social (Becas Progresar, Asignación Universal por Hijo/a): indicar el monto en el apartado correspondiente, según el integrante titular que corresponda (esta documentación podrá ser solicitada con posterioridad en la etapa de evaluación del formulario).
- Pasantías: convenio, en caso de no tenerlo presentar una nota aclaratoria donde conste lugar en donde se realiza, tiempo de duración y asignación estímulo percibida. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
- Alquiler de inmuebles: documentación pertinente o nota aclaratoria. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
- Ayuda económica de familiares, cuota alimentaria: documentación pertinente o nota aclaratoria. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
- Otro empleo aparte del principal: documentación pertinente o nota aclaratoria. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
Documentación no excluyente (si falta no se anulará tu postulación pero puede impactar en el puntaje final)
Condición de tenencia de la vivienda
Si tu vivienda es:
- Propia: no subir ninguna documentación.
- Propia con deuda (IPV, PROCREAR, UVA, Entidades Bancarias, Cooperativa o está Hipotecada): comprobante de la cuota mensual o bono de sueldo en donde figure el descuento.
- Alquilada: constancia del pago mensual o la hoja del contrato de alquiler (donde figure el domicilio e importe mensual). En caso de un acuerdo de palabra, incluir una nota aclaratoria detallando situación y montos mensuales. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
- Cedida: nota aclaratoria que detalle el motivo y acuerdo en torno al préstamo. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
- En lugar de trabajo: documentación que acredite el motivo y acuerdo del uso de la vivienda (responsabilidades y plazos para con la vivienda) o una nota aclaratoria. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
- En sucesión: comprobante del trámite sucesorio si se ha iniciado o nota aclaratoria que describa el estado actual de situación. Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.
Datos de salud del grupo familiar o estudiante
Si vos o algún miembro de tu grupo familiar tiene una enfermedad o presenta una discapacidad:
- Certificado médico actualizado que indique diagnóstico.
- Certificado de Discapacidad vigente.
Los certificados médicos, a excepción del CUD (Certificado único de Discapacidad), no deben exceder los 6 meses de antigüedad. No serán válidos los estudios médicos como reemplazo de los certificados.
Situaciones particulares del/la postulante y/o grupo familiar
- Fallecimiento de madre, padre o tutor, esposa/o, hija/o, hermana/o: Acta de defunción (desde febrero de 2023 a la fecha de cierre de esta Convocatoria a Becas).
- Otras dificultades que NO hayan sido ya consignadas en el formulario e interfieren en el proyecto de estudio: nota aclaratoria detallando la situación o documentación si corresponde (por ejemplo, consumo problemático de sustancias (alcohol, drogas, etc.), problemas de salud mental, violencia de género y/o familiar, problemas de vivienda, problemáticas asociadas a identidad de género, etc.) Redactar la nota según el modelo disponible al final de la página.